martes, 12 de octubre de 2010

Histórico rescate de mineros atrapados en Chile: una mirada mediática

Lo sucedido a partir del 5 de agosto del presente, fecha en la que un derrumbe en la mina San José Copiapó en la región chilena de Atacama dejó a 33 mineros enterrados a 700 metros bajo tierra, ha sido toda una bomba mediática. Fuera del drama familiar y de la importancia de la integridad de los mineros atrapados, estos acontecimientos han significado tanto para la prensa chilena como para las agencias de noticias internacionales una cobertura diaria.


En la superficie, los familiares de los mineros se confundían con numerosos hombres y mujeres de prensa en el campamento creado a las afueras de la mina San José Copiapó. A diario se hacía una cobertura de los diversos acontecimientos: mensajes de los familiares, visitas del presidente Piñera a la mina, la construcción de los ductos para el rescate de los mineros, las pruebas con la cápsula Fénix 2, los avances de los operativos técnicos, el arrivo de nuevas maquinarias, etc. 




Pero el día central, el día emblema de esta historia de poco más de dos meses de duración es hoy,  día en que ya no sólo se harán coberturas de las comunicaciones entre los mineros y sus familiares, entre el subsuelo y la superficie sino que se procederá con el rescate de cada uno de los 33 mineros. Exactamente a estas horas y con la ayuda de la cápsula Fénix 2. Aquí, el rescate en directo, gracias a la señal en vivo de CBS News.

 

Los técnicos afirmaron que a la medianoche, hora de Chile, 22:00, hora peruana, llegaría a la superficie el primer minero rescatado. Ayer lunes, se realizó un simulacro que resultó ser exitoso: La cápsula recorrió los los 622 metros y regresó, en 55 minutos (ida y vuelta) sin problemas.


MÁS INFORMACIÓN
Si deseas enterarte cómo fue que ocurrió toda esta historia, aquí un repaso de los principales acontecimientos, contado por la cadena de noticias CNN.

En el mapa siguiente, la ubicación de la ciudad de Copiapó, la cual se encuentra dentro de la III región de Atacama.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario